De Buenos Aires buscan un barco

Hai uns días entrou no web do XI Encontro o correo que copiamos abaixo. A ver si entre todos somos quen de localizar o barco que busca se existe ou polo menos saber que foi del. Quen queira achegar algún dato pode facelo nos comentarios ou no correo fgcmf@culturamaritima.org

Estimados Señores

Les escribo por lo siguiente

Tengo una copia digital de los registros efectuados sobre un velero de madera de nombre Barón, de 11 metros de eslora. Este velero perteneció a mi abuelo, Don Ramón Moares Rubio durante los años 30. Años más tarde mi abuelo tuvo que vender el velero ya que su objetivo era transportar cargas y su operación era antieconómica dado que no podía competir con los barcos a motor. Los últimos registros de este velero datan del año 74. Año también en el cual se le cambia el motor y se le instala uno nuevo. La documentación en ese año manifiesta en último registro que existe un “cambio de lista” y que el velero pasa a ocupar el folio 8897 de la 3era lista de Villagarcía. Esto sucedió el 9 de agosto de 1974 y está firmado por el Jefe de Registro de Buques. La propietaria en ese momento y desde 1973, era Doña Inés Rodriguez Paz, vecina de Corón, Villanueva.

Quisiera saber si será posible para Ud. circular entre las personas que componen el encuentro de embarcaciones tradicionales esta información para intentar conocer algo más acerca de la historia de este velero o conseguir alguna imagen

Mi padre, Manuel Moares Tubio, nacido en 1932, en la Parroquia de Leiro, Rianxo, conoció y navegó con mi abuelo hasta la edad de 16 años. Actualmente y desde 1948, mi padre vive en Buenos Aires, Argentina. Se encuentra enfermo y quiero darle una alegría.

Sería para el y para nosotros una gran cosa conocer toda la historia de este velero ya que ha permanecido arraigado en la memoria de mi familia. Sería tocar el cielo con las manos poder contactar a su actual propietario, si el velero aún existe (supongo que ya no tendrá velamen, sino que ahora sería un motovelero o solo barco a motor).

Adjunto a Uds una copia en pdf de la documentación y agradezco muchísimo cualquier ayuda que puedan brindarme.

Jorge Horacio Moares Vidal
Buenos Aires

Etiquetas

4 cometarios sobre “De Buenos Aires buscan un barco

  1. Desde la Cofradía de Rianxo, queremos aportarle la siguiente información:
    Tenemos constancia por personas conocidas y amigas de Corón, que los propietario del barco Baron lo destinaron a trabajos de acuicultura(cultivo de mejillón en bateas),ya hace años a causa de un temporal el barco se soltó de sus amarres en Villanueva y vino a la deriba a una playa de Leiro, quedando inservible a causa del golte contra las rocas, allí quedó desguazado;los propietarios con la documentación del barco hicieron una nueva construción de embarcación al que llamaron Nuevo Baron.
    Casualidades de la vida, la zona donde nació es a la que vino a morir.
    Esperando ayudarles con esta información, un saludo de sus “vecinos” de Rianxo.

    1. Moitas grazas pola información, xa lla pasamos a Jorge. A ver se alguén ten máis información ou unha foto do barco en calquera época da súa vida

      1. Hola, soy quien desde Buenos Aires, buscó el velero Barón.

        Quiero agradecer a las personas que aportaron esta información ya que completa la historia de un barco, un velero de madera de 11 metros de eslora, que empezó hace muchos años.

        Si bien me enteré enseguida de las novedades acerca del barco, no había agradecido a quienes aportaron la información.

        El velero perteneció a mi abuelo y mi padre navegó junto a el cuando era un niño, pero el recuerdo lo mantuvo durante toda su vida.

        Muy cordialmente

        Jorge Horacio Moares y Vidal

Comments are closed.