Pailebotes de Galicia

pailebot

 

Esta foto é da botadura dun pailebote en San Francisco (Muros) a principios do s. XX. E para quen queira saber máis dos pailebotes ofrecémosvos o ensaio de Dionísio Pereira Os pailebotes no comercio marítimo de cabotaxe na Galicia de hai cen anos, que saíu publicado, nunha versión reducida, na Revista do Naútico de Vigo “Náutico”, nº 24, Primavera do 2006, Especial Centenario.

Etiquetas

14 cometarios sobre “Pailebotes de Galicia

  1. Pailebote de Goday (D.Enrique)

    El pailebote de la foto corresponde a uno de los dos barcos que el conservero D. Enrique Goday Goday (hijo de D. Juan Goday Gual, fundador de la primera fábrica de conservas en serie de Galicia en la Isla de Arosa) construyó hacia 1920. En concreto, debe ser la botadura del “Plácido César” o del “Víctor Carlos” (eran barcos de tres palos prácticamente gemelos). Dado que la fábrica de Goday (en la hoy conocida como playa de Goday de Louro, Muros) seguía teniendo muchísima carga de trabajo, los barcos se construyeron en la vecina playa de San Francisco, en las rampas de una fábrica de salazón que se modificó para actuar como improvisado astillero; fábrica hoy reconvertida en restaurante con el nombre de O’Caldeiron. Durante años, ambos buques (y otros que completaron la flota de D. Enrique) prestaron servicio entre diferentes puertos de España y del extranjero, llevando salazón y conservas principalmente y volviendo con bienes que se encontraban con más dificultad en la Galicia de principios del s. XX.

    1. Gracias Don Diego

      Moi interesante a información, igual che interesa publicar algo sobre este tema no web da Federación, se é así, por favor contacta con nos.

    2. Moitas grazas. Sempre é de agradecer e será sempre pouco o recoñecemento á xente que se preocupa por conservar e difundir cultura. Especialmente estou agradecido pois son bisneto de Enrique Goday e ando a facer un traballo sobre o tema. O meu máis sentido agradecemento e ánimo.

      1. Buenas, yo soy Juan Goday, hijo de Vicente Goday, nieto de Antonio Goday y D. Juan Goday, el creador de la fabrica de conservas, segun me ha contado mi abuelo, es mi tatarabuelo o algo similar.
        He leido la información y me interesaria mucho poder conseguir mas información al respecto asi como, si fuera posible, contactar con la persona que escribio el comentario, ya que supongo que somos familiares.
        Gracias por todo, me pueden escribir a juangoday@gmail.com

        1. He leido con mucho interes la noticia.
          REsido en Barcelona
          Soy Alberto Goday, y mi abuelo fue Juan Goday Gual. Tengo incluos un cuadro y el libro de bitacora de uno de los barcos.

          1. alberto, si tienes fotos familiares de abuelos y tioabuelos-que vinieron a villagarcia, en pontevedra- me interesaría copias. gracias. es por unos datos sobre conserveras en la Isla de Arosa.

          2. A ALBERTO:
            Soy la hija de Antonio Goday Pérez-Dávila. Tengo el retrato original del abuelo Juan Goday Gual. Me gustaría que me mandara las fotos que pudiera tener. Mi abuelo era D. Alfonso Goday Goday. Un saludo, Kory.

          3. Estimada Kory:

            También soy descendiente de Juan Goday Gual. Creo que puedo facilitarte bastante información, pero entiendo que éste no es el foro adecuado (si nos comunicamos a través de este foro vamos a terminar bloqueándolo y es importante que culturamaritima.org cumpla otros cometidos). Si quieres, escríbeme a goday1879@hotmail.com. Estaré encantado de ayudarte.

            Un saludo,

            Goday

      2. Soy la biznieta de D. Juan Goday Gual, me gustaría establecer contacto vía e-mail porque estoy interesada en el trabajo que está realizando y tener más información de nuestra familia. Mi padre, Antonio Goday Pérez-Dávila aún vive y también le gustaría acceder a la información y aportar algo si le fuera posible.
        Un saludo,
        Kory.

  2. A foto do pailebote que aparece na foto correponde a construcción de dito barco na praia dos Areos na Pobra do Caramiñal. A foto orixinal, moi reclamada por coleccionistas e afeccionados, encóntrase na miña casa da Pobra do Caramiñal.
    Un saúdo de Jaime, dorneiro da “Adoa”

      1. Pois eu ando á busca de fotos antigas do porto de Pontecesures e de todo tipo de barcos que navegaran a desembocadura do Ulla,dende galeóns ata areeiros, para un futuro libro que teño pensado facer. Dalgúns deses barcos aínda quedan os restos ó longo do esteiro deste río.

    1. estoy buscando fotos de un galeon de caramiñal, se llamaba ancla y pertenecia a una familia de conserveros de pobra do caramiñal, fue vendido como arenero en el rio ulla, trnsformado en barco mejillonero en rianxo y actualmente es el velero EVANGELINA amarrado en el club nautico de Rianxo. perdí la copia de la documentacion pero se que es de principios del siglo pasado. si teneis fotos de cuando estaba en puebla os agradeceria una copia escaneada. gracias

Comments are closed.