Pola recuperación das rías, pola recuperación da nosa costa. Manifesto

O pasado 16 de marzo foi presentado no centro cívico de Caranza en Ferrol o manifesto Pola recuperación das rías, pola recuperación da nosa costa, promovido polas confrarías de Fene-Barallobre, Ferrol e A Coruña.
Estas confrarías comezaron unha campaña de recollida de sinaturas para solicitar á Xunta e ao Goberno de España que se faga o necesario para atallar a degradación das rías e para volver productivas zonas que actualmente non o son por mor da contaminación ou dos recheos.
Para enviar sinaturas ou saber máis da iniciativa habilitaron o correo salvarasrias@gmail.com

A noticia na prensa:
La Opinión Coruña
La Voz de Galicia

Etiquetas

2 cometarios sobre “Pola recuperación das rías, pola recuperación da nosa costa. Manifesto

  1. La Opinión 2007:

    “Carmen Gallego reconoció la pasada semana en el Parlamento de Galicia que el furtivismo se centra principalmente en las rías de A Coruña, Ferrol y la parte interna de la de Arousa, desde hace muchos años. La conselleira apostó en su intervención por los medios de inspección y vigilancia pero abogó también por la puesta en marcha de campañas de formación y acciones divulgativas que “permitan acabar con estas acciones que realizan personas totalmente insolidarias”.”

    http://www.laopinioncoruna.es/mar/2310/pesca-puso-tres-vigilantes-cofradia-ano-pasado/92374.html

    La Voz de Galicia, 2010

    “La entonces Consellería de Pesca -en manos del PSdeG cuando gobernaba el bipartito- suscribió convenios de colaboración con las agrupaciones de productores afectadas por áreas tipificadas como zonas C. Los de O Burgo suscribieron uno: por limpiar y realizar tareas de regeneración y vigilar los bancos llenos de Escherichia coli (E. coli) recibirían 82 euros al día, tanto los mariscadores de a pie como los de a flote. Estuvo vigente en el 2007. Cobraron también en el 2008. Ingresaron también en el 2009. Y siguieron haciéndolo hasta agosto pasado. Según Mar, recibieron en total 6,6 millones de euros durante el tiempo que estuvo cerrada la ría. De hecho, las malas lenguas sostienen que el conflicto es porque están mejor cobrando en casa que sin bajar a las playas, dado que, con datos de la consellería, los mariscadores estaban ingresando una media de 14.032 euros, un 43% más que antes de que se cerrase la ría. Los productores lo niegan y están dispuestos a aportar las declaraciones de la renta para demostrar que antes ganaban más.”

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/02/0003_8823005.htm

  2. Ángel Guerra, científico del CSIC, pone el acento en la sobrepesca a la que se está sometiendo al pulpo gallego. «No se respetan las normas de pesca: demasiadas nasas y de tipos que no son legales, la costumbre de dejarlas el fin de semana -prohibido en algunas zonas-, pescar pulpos de menos de un kilo…»
    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/09/04/0003_7948065.htm

    Las rías gallegas acusan las consecuencias de la sobreexplotación, como factor determinante…
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/reservas/pesqueras/agotan/Galicia/ritmo/elpepiautgal/20100107elpgal_9/Tes

    Iniciativas como esta son en lo que hay que concentrar esfuerzos:
    http://www.artesanosdomar.com/es/desarrollo-sostenible.asp

    etc, etc, etc.

Comments are closed.